jueves, 16 de abril de 2020

HORNAZOS DE LAGUNILLA


!!HOLA!!

Estos días de confinamiento han dado para mucho en la cocina. Hacía tiempo que no hacía los hornazos con la receta de la masa de mi pueblo.
Recuerdo los años que estaba mi abuela en casa , cuando llegaba la semana santa nos poníamos manos a la obra con los hornazos, nunca apunté la receta ya que como todas las abuelas, ella hacía toda la receta a su manera ( a bulto sin pesar decía ella) . Que manos aquellas como cocinaba le salía todo genial!!!!.
Hoy me animé y por fin encontré harina de fuerza y levadura.
Como siempre le doy las gracias a mi primo Román y a  Dioní que me pasaron de nuevo la receta de la libreta de su madre ya que yo tenía un vago recuerdo de los ingredientes y como mi abuela no pesaba pues .... Yo no tengo tanta mano para ello jejejej !!!.

He encontrado en Facebook esta foto muy antigua de las mujeres lavando en la poza esto es lo que hacían las abuelas y nuestras madres en aquellos tiempos  .Como trabajaban, gracias a todas ellas las casas salían adelante.
Cuando era pequeña yo misma vi como mi madre cogía la banasta llena de ropa y se pasaba toda el día arrodillada y frotando toda su ropa, soleandola y secandola con ese olor a jabón casero que hacían la abuelas en casa en aquella poza llamada la del Molino.
Foto de José Andrés Sánchez Pérez.


HORNAZOS DE LAGUNILLA
  1. INGREDIENTES1 kgr de harina de fuerza, medio litro de liquido ( 250 ml de aceite de oliva escaldado y 250 ml de agua cocido con anises) zumo y cascara de naranja,25 gr de levadura de panadero, laurel, sal,chorro de aguardiente, un huevo. chorizo ,salchichón, jamón, huevos para meter dentro del hornazo.
  2. Yo he utilizado harina de fuerza pero Dioni me dijo que usaba harina normal gallo vosotros decidis.jejejej !!

  1. PREPARACIÓN:
  • Ponemos en una sartén el aceite con un trocito de pan para escaldarla. Cuando el pan esté doradito sacamos el pan. Dejamos enfriar el aceite.



  • En una cazuela pequeña ponemos los 250ml de agua echamos unos 20 gr de anises y la cascara de la naranja previamente lavada intentar no echar la parte blanca ya que amarga. Ponemos a cocer y cuando esté bullendo apagamos y dejamos infusionar y enfriar.
  • Encendemos el horno y precalentamos a 250 grados.
  • En una cazuela grande, barreña o bol (para mezclar todos los ingredientes) vamos preparando nuestra mezcla.
  • Primero añadimos al aceite el zumo de la naranja .
  • En la cazuela vamos añadiendo el agua de anís previamente colado, yo le añadí en el agua la levadura, la deshago bien para que no queden trocitos. Añadimos la sal unos 10 gr.
  • Echamos el zumo de la naranja en el aceite.
  • Mezclamos el agua con el aceite en la cazuela, añadimos un chorrito de aguardiente.
  • Echamos la mitad de la harina y vamos mezclando para preparar la masa.
  • Añadimos el huevo y vamos amasando poco a poco ,seguimos añadiendo harina hasta que formemos una bola casi el kilo entero dejamos algo para echar en la encimera. La sacamos de la cazuela y la ponemos en la encimera para seguir amasando alrededor de 10 minutos.
  • Hacemos una bola redonda y la dejamos descansar. 10 minutos.

  • Extender la masa en el tamaño que vosotros queráis yo he echo uno redondo y otro en forma de media luna .
  • El grosor de la masa es a vuestro gusto en Lagunilla los hornazos se doblan y la masa es un poco gordita.
  • A nosotros la masa nos gusta un poquito más fina.
  • Pinchar la masa para que no suba mucho y no haga burbuja.
  • Cuando tengáis la parte de abajo de la masa formada rellenáis al gusto. A nosotros nos gustan rellenos como los hornazos de Salamanca (con chorizo ,salchichón y jamón, ibéricos).
  • Estirar la otra parte de la masa y poner la tapa de arriba.
  • Podéis cerrar los hornazos como más os guste a mi me gusta hacerle un repulgo como decía mi abuela.
  • Dejar los hornazos  en una bandeja para que fermente la masa durante dos horas aprox

  • Cuando la masa haya fermentado metemos en el horno que está ya precalentado.
  • Bajamos el horno a 210º . y dejamos hornear entre 40 a 60 minutos dependiendo de cada horno función arriba y abajo con turbo. 
  • También le pongo un plato de porcelana en el horno con agua por abajo, para que tenga un poco de humedad y no se seque tanto la masa.
  • Yo le suelo poner a mitad de la cocción un papel albal encima.
  • Cuando veáis que ya está cocido sacamos
  • NO OLVIDAR: Para darle brillo a los hornazos las abuelas de Lagunilla batían una clara de huevo y con un pincel le pasaban la clara por encima. Al secar los hornazos quedaban con un brillo muy bonito.
  • Dejamos enfriar.
  • QUEDAN MUY RICOS....!!!HUM!!!


HORNAZOS DE CRISTINA


OS DEJO UNAS FOTOS DE COMO REALMENTE SE RELLENAN LOS HORNAZOS EN LAGUNILLA. LA FOTOS SON DE CRISTINA CALLE HERNANDEZ  (GUNILLERA QUE ESTÁ EN FRANCIA) QUE LE HAN QUEDADO GENIAL!!!!!

FOTOS HORNAZO DE MI PRIMA CARMEN. 





ESPERO QUE OS GUSTEN...!!!SALUDITOS PARA TODOS!

1 comentario:

Débora de Lucas dijo...

QUE BUENA PINTA QUE TIENEN ESOS HORNAZOS ¡¡¡ UN BESOTE