martes, 3 de mayo de 2011

TORTILLA ESPAÑOLA.


HOLA!!!


Ayer fue dia del lunes de aguas, dia tradicional en Salamanca para salir a comer el hornazo que es un manjar típico de la zona . Por desgracia a mi me toco comermelo en el trabajo y este año no he podido disfrutarlo en el campo con los amigos como manda la tradición.
Además del hornazo en toda merendola que se precie nunca falta nuestra tan querida tortilla española. Es una recetina muy facil de hacer y siempre resulta cuando somos muchos a merendar. Además sirve de buen aperitivo y se puede comer caliente a fria.


TORTILLA ESPAÑOLA

  1. Ingredientes: 500gr de patatas, 5 huevos, sal, aceite de oliva, cebolla.
  2. Preparación:
  • Yo suelo preparar las patatas en la olla express porque siempre ando sin tiempo, pero si no tienes prisa pelamos las patatas y las picamos en lonchas muy finas. Picamos también la cebolla en juliana  fina y añadimos a la patata, salamos un poquito. Lo de la cebolla es opcional porque se que hay gente que no les gusta.
  • Ponemos en el fuego a calentar la sartén con aceite de oliva y echamos las patatas con la cebolla sofreímos a fuego muy lento dando vueltas hasta que la patata esté muy tierna. ( si lo haces en la olla rápida con un chorro de aceite de oliva y un poquito de agua las haces en 5 minutos) sacar de la sartén y escurrir en un colador para que se le quite el aceite que le sobra.
  • Batimos los huevos , si lo haces con batidora eléctrica es genial porque los huevos aumentan de tamaño y queda muy esponjosa , cuando esté la patata añadimos todo junto.
  • Calentamos una sartén con aceite y echamos la mezcla. dejamos que se cuaje por un lado, damos la vuelta y cuajamos por el otro. Normalmente para darle la vuelta yo uso un plato grande llano o una tapadera sin bordes que nos permita darle la vuelta.
  • La tortilla la cuajamos al gusto a mi me gusta que quede blandita y con una toque rubio así es que cuidadido no se nos queme.
Esto es un aperitivo made in spain que además admite muchas combinaciones que os iré descubriendo poco a poco.  ESPERO QUE OS GUSTE .




2 comentarios:

dolorss dijo...

Rubi, la tortilla de patatas es un clásico en todas las casa y en todas se hace diferente.
¿Haces las patatas en la olla rápida?, mira ves ya he aprendido algo , me encanta la idea, siempre vamos con prisas.

Besos

Sr. Rich dijo...

!!Hola Rubi¡¡
Soy de los Estados Unidos y hace ya dos años que visité Salamanca. Mientras esutve allí, una señora salamantina nos contó su secreto de la tortilla.
Separa los huevos entre el blanquillo y el yema. Bate los dos apartes y añade primero las patatas al yema. Luego pon la mexcla en la sartén. Ya que las patatas estén en la sartén, añade el blanquillo a la sartén. Sigue con la receta ya dicha.