miércoles, 1 de junio de 2011

CHICHAS

HOLA!!!

Hoy a petición de mi amiga Mily os voy a dar la receta de como se hacen los chorizos de Salamanca o por lo menos como los hacemos en nuestra casa. Realmente la receta es de como adobamos las carnes de la matanza y luego esas carnes las metemos en las tripas para hacer los chorizos.
La verdad es que ha veces para matar el gusanillo compro carne en la carnicería la adobamos y la comemos en fresco. Esto en mi pueblo se llaman chichas de la matanza..
Seguro que vosotros en vuestras casas no haréis los chorizos pero si podéis deleitaros con un buen puñado de chichas en la sartén que acompañados de un huevo están !GENIAL!!! y además engordan de lo lindo jajjja !!!


CHICHAS DE CHORIZO
  1. Ingredientes: Dos kilos de carne de cerdo ibérico de bellota para chorizos ( para los que no tienen ibérico se puede hacer con  magro( carne de cerdo normal) solo que debemos añadirle un poco de papada ,38 gr de pimentón de la vera, 34 gr de sal gorda, aceite de oliva, 6 ó 8 dientes de ajos, orégano.
  2. Preparación:
  • Cuando vayamos a la carnicería diremos al carnicero que nos prepare la carne de ibérico picada un poquito gruesa.. Normalmente para esto se utilizan los mantos picados.
  • Si fuera en la matanza de un cerdo utilizaríamos para las chichas de chorizo y de salchichón todo lo que se descarna además de los mantos, las paletas, la panceta. Lo demás se utiliza todo para comer: los jamones, el lomo, los solomillos, la costilla.Aquí tenemos un dicho "DEL CERDO SE APROVECHA HASTA LOS ANDARES " y bien cierto es, doy fe de ello.
  • Ponemos la carne en una cazuela grande que nos deje manejar y envolver. Añadimos pimentón de la vera, la sal, el orégano  ( echaremos la cantidad al gusto le da muy buen sabor) y los ajos muy picados pasados por el mortero. Para envolver mejor la carne le echaremos un chorro de aceite de oliva.
  • Cuando veamos que la carne ha cogido el color rojo del pimentón y no nos queda nada blanco y esté bien envuelto ,dejaremos reposar al menos 3 horas. A mi me gusta hacerlo de un dia para el otro porque así  la carne coje  más sabor.
  • Ponemos una sartén bien caliente  sin aceite . Echamos por tanditas para freír. Para que estén ricas tienes que freírlas bien y escurrir un poco la grasa que sueltan antes de poner en el plato. acompañamos con un huevo !!! hum!!! delicioso.
  • Yo suelo hacer unos dos kilos y congelo algunas bolsitas con carne para tener guardadas es muy socorrido por si alguna vez no tengo comida o si tengo algún imprevisto.
Esto en grandes cantidades se metería en las tripas delgadas para hacer longanizas o en tripa gruesa (cular) para hacer esos hermosos chorizos que nos comemos en Salamanca.  



 













FOTOS DE MLM ECHAS DE LA ÚLTIMA MATANZA  EN LAGUNILLA.

ESPERO QUE OS GUSTE ......!!!!! SALUDITOS!!!!!

2 comentarios:

Carmen.Artesana dijo...

Muchisimas gracias por esta receta,con tu permmiso me la copio,pues a mi me interesa muchisimooooo!!a ver donde encuentro tripas y lo hago,ya te coontaré!Saludos.

Mila dijo...

Desde luego no es apto para la dieta.
besos