martes, 5 de abril de 2016

RECETA DE HORNAZO DE SALAMANCA

HOLA!!!!

Tenía ganas de preparar esta receta para todos mis blogueros y gente que ve mi blog asiduamente. Ya se que no actualizo como vosotros quisierais pero os agradezco que sigais pasando por mi blog a mirar mis recetas,!!!! que espero que os salgan genial en vuestra cocina!!!!.
También dar las gracias a todos aquellos que además de verlo dejan algún comentario tanto positivo como negativo. (siempre se aprende algo)
Este blog nació para darle un homenaje a una persona muy especial que pasó por nuestras vidas y dejó un recuerdo muy hondo asi es que seguiré poquito a poco si os gusta y sigo viendo que hay entradas de gente que le interesa.
JEJEJJE !!!me he puesto un poco ñoña.
Esta receta de hornazo no puede faltar un dia especial como el lunes de aguas que se celebra todos los años en Salamanca. Está tan rico que los salmantinos hemos acabado realizando esta receta durante todo el año.
También tengo otra receta que haré otro dia cuya masa tiene otra variante y es la que se prepara en Lagunilla.
De momento os dejo esta que espero que os guste no dudeis en hacerla sale un hornazo muy rico!!!

LEYENDA DEL LUNES DE AGUAS


El lunes de aguas es una fiesta exclusiva de la provincia de Salamanca que se celebra entre amigos y/o familiares que se reúnen para ir a comer al campo.
El origen de esta fiesta popular se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II, de 16 años y profundamente católico, dicta unas ordenanzas según las cuales las mujeres públicas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad.
Felipe II se casó en Salamanca y tras la fiesta comprobó como en la ciudad había un ambiente de estudiantes jóvenes con mucha pretensión sexual y por ello tomó la decisión de exiliar a las prostitutas fuera de la ciudad, para evitar los pecados carnales.
A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del río Tormes. El responsable y encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas era el denominado “Padre Putas”. Este personaje (convertido eufemísticamente en el Padre Lucas, el cabezudo más famoso perseguidor de niños en los días de las fiestas salmantinas) acompañaba a los estudiantes a recoger de su exilio a las prostitutas, siempre el lunes siguiente al de Pascua (Lunes de Aguas).
Ese lunes, miles de salmantinos se acercaban a la ribera del río con sus barcas para recibir a las mujeres. Algunos incluso las ayudaban a cruzar el río, todo esto durante una fiesta en la que había alcohol, comida y sexo.

Aunque se ha perdido dicha tradición tan salvaje aún se conserva la idea de juntarse con amigos o con la familia e ir al campo o al río para degustar un buen hornazo.

RECETA DEL HORNAZO DE SALAMANCA

  1. INGREDIENTES: 500 gr de harina de fuerza, 15 gr de levadura, 70 gr de manteca 10 gr de sal, una pizca de azúcar, 125ml de agua,70ml de aceite de girasol, 70ml de vino blanco, dos huevos. Chorizo loncheado fino, jamón serrano blandito y loncheado fino, filetes muy finos de lomo adobado.
  2. Preparación:
  • Lo primero que tenemos que hacer es la masa para el hornazo es un tipo masa de pan. 
  • Tamizamos la harina con un colador grande.
  • Templamos el agua y metemos la levadura. Templamos la manteca para que se ablande.
  • En un gran bol mezclamos los líquidos. 1 Huevo, manteca , aceite de girasol, vino blanco y la sal. Echamos un poco (como la mitad) de harina y damos vueltas para amalgamar todos los ingredientes.
  • A continuación echamos el agua templada con la levadura y añadimos toda la harina restante. Mezclamos todo bien y nos saldrá una bola de masa que se despega del cuenco.
  • Amasar durante diez minutos, dejar descansar 5m y volver a amasar durante otros diez minutos. Dejar levar la masa durante 1 o 2 horas en un sitio templado y que no tenga corrientes.
  • Encendemos el horno  10 minutos antes a 250º para que esté caliente.
  • Cuando haya levado achuchamos la masa para quitarle el aire. Dividimos la masa en dos partes y boleamos (hacer girar con la mano sobre si misma para formar dos bolas) .Después la estiramos con el rodillo hasta dejarla aprox. de 0.5cm la forma la que queráis yo lo he echo redondo. Picamos la masa con un tenedor.
  • Ponemos encima de la masa el chorizo, el lomo adobado y el jamón.
  • Estiramos la otra bola de masa hasta dejarla de 0.5 cm y la ponemos por encima. Cerramos haciendo una puntilla alrededor del hornazo. Picamos con un tenedor para que no se levante la masa.
  • Batimos un huevo y pincelamos por encima para que luego nos quede un color dorado.
  • Bajamos la temperatura del horno a 190º y metemos el hornazo con calor arriba y abajo durante 40 a 45 minutos. Tenemos que tener cuidado no se tueste por encima si ves que lo hace muy rápido ponle un trozo de papel albal encima. El tiempo depende un poco de lo grande que te quede el hornazo y de tu horno.











Espero que os guste!!!...saluditos para todos!!!!

4 comentarios:

Mª Luz dijo...

Me encanta!!!!
Tuve el placer de comer hornazo cuando visite Salamanca y es riquísimo.
Este tuyo se ve espectacular y tiene que estar de muerte.
Mil besos guapisima

Marisa dijo...

Holaaaa, me alegro de verte, hacía mucho que no comentaba en tu blog. Tu sigue trabajando en él que siempre venimos a ver tus recetas aunque no siempre comentemos. Hoy no he tenido más remedio que leer y releer la receta dos veces porque el hornazo de Salamanca es una pasada, lo he comido un par de veces pues mi vecina era de allí y siempre traía uno. Te ha quedado realemnte extraordinario, una maravilla.
Un besooo

Concha Signes dijo...

Tiene pinta de estar pero que muy bueno. No lo conocía, así que gracias por compartirlo.
Un abrazo.

María Isabel Quintela dijo...

Muy bueno , como se nota de donde somos, con su historía y todo, iguales, ese lunes llovio mucho y no se pudo salir a la calle, te quedo muy bueno, saludos.