jueves, 14 de marzo de 2013

CROQUETAS DE BACALAO

HOLA!!!!

Van pasando los días y nos vamos acercando cada más vez a la primavera que este año se está haciendo derrogar. El invierno está dando los últimos coletazos en forma de copos de nieve y parece que no tiene ganas de desaparecer. El frío atenaza las mañanas en Salamanca dejándonos los tejados blancos.





Ahí os dejo estampas de mi pueblo querido Lagunilla. Realizadas por jsm (jesus) una amigo entrañable al que le encanta el pueblo como a mi. Y que realiza estos hermosos videos .

Estos días pululando por internet se me antojó prepararme unas buenas croquetas de bacalao que hacía mucho no cocinaba en mi casa y cambiando un poco la receta que tengo en mi cuaderno pensé en añadirle un poco de nata a la leche como hace el cocinero chicote con sus croquetas de jamón que algún día prepararé para subir la receta porque me pareció bastante curiosa.
Pues he ahí que salieron unas croquetas muy tiernas y untuosas que nos gustaron muchísimo en casa, así es que os dejo la receta por si os animáis.

CROQUETAS DE BACALAO

  1. Ingredientes: 800 ml de leche entera, 300 ml de nata, una cebolla de unos 160 gr aprox, 75 gr de mantequilla y 75 gr de aceite de oliva en mi caso la eche virgen extra ( pero si preferis podeis echar la de 0.4º que tiene menos sabor), 350 gr de bacalao desalao, pimienta negra molida, nuez moscada (opcional)
  2. Preparación:
  • Picar la cebolla muy finamente.
  • Poner una cazuela pequeña con agua a calentar y meter el bacalao desalao y desmigado a cocer durante 10 minutos. Escurrir y reservar.
  • Ponemos una cazuela grande a calentar con el aceite de oliva y la mantequilla. Echamos la cebolla a sofreír hasta que está transparente.
  • Añadimos el bacalao al que previamente habremos picado con el cuchillo en trocito muy finos.
  • Sofreír durante 10 minutos y añadir el harina. 
  • Dar vueltas con el harina hasta que se integre y dejar al fuego dando vueltas enérgicamente durante unos minutos para que se le quite el sabor a la harina.
  • Retirar del fuego y añadir la leche previamente templada dando vueltas con una varilla de forma enérgica para que nos se formen grumos. Seguidamente añadir la nata.
  • Sazonar con sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto.
  • Pondremos al fuego y seguiremos dando vueltas hasta que espese y tenga consistencia de masa de croquetas.
  • Seguimos dando vueltas con la varilla cocinando la masa en el fuego al 3 en la vitrocerámica al menos durante 20  minutos teniendo cuidado que no se pegue la cazuela en el fondo.
  • Terminado la cocción pasamos a una fuente para dejar enfriar la masa.
  • Cuando esté bien fría formar las croquetas pasando la masa por pan rayado-huevo-pan rayado.
  • Pondremos una freidora con aceite muy caliente e iremos friendo por tandas las croquetas. Dejamos escurrir en un plato con papel absorvente para retirar el exceso de grasa.
  • Y YA PODEMOS DISFRUTAR DE UNAS BUENÍSIMAS CROQUETAS!!!!!!!!!!!!!





ESPERO QUE OS GUSTEN...!!!SALUDITOS PARA TODOS!!!

6 comentarios:

Silvia dijo...

Ficaram muito apetitosas!
bjs

Bearecetasymas dijo...

Que pinta estas croquetas!!! Conlo que me gusta el bacalao y en croqueta me encantan!!!!
Besitosssss

Trini Altea dijo...

El paso a paso muy bueno y el resultado mucho mejor.
Rubi Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

Piedad Martin dijo...

Joooo!!!Que buena pinta!! No las hago casi sólo por el trabajo que dan. Pero me encantan. Ahora que viene la Semana Santa, es otra forma de comer el bacalao. Que rico!!!

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

No hay nada mejor que ver nevar comiendo croquetas de bacalao, asi da gusto, que paisaje tan bonito y yo rezando para que nieve por aqui.
Un día ha nevado, pero a los 10 minutos se derritio la nieve, vamos que yo saltando en el balcón por que lo iba a ver todo blanco y no me dio tiempo a nada hija, no cuajo ni 2 cm y luego agua purita.
Besos. Lola

Trini Altea dijo...

Maria te he escrito un correo con la información de la piruleta de jabón espero que te hagan un buen descuento al ir de mi parte, si tienes alguna duda me lo dices. Un beso.