viernes, 11 de noviembre de 2011

HUEVOS ALTABELLACOS DULCES

HOLA!!!

Hoy recordé que este verano mi vecina Juana ,una señora muy mayor, me contó que cuando era invierno y le sobraba un poquito de pan duro le hacía a sus hijos unos bollitos de miga de pan con leche de postre que les encantaban. No se si es algo típico de Lagunilla solo sé que este postre lo hacían las abuelas muy mayores en el pueblo para aprovechar el pan. Y la gente de esta zona se reiran cuando oigan este nombre tan singular que le tienen puesto a estos rellenos de pan que salados los metemos en el cocido y dulces quedan tan ricos." HUEVOS ALTABELLACOS"
Hoy lo he puesto en practica por primera vez y la verdad es que el resultado está buenísimo. Ahí os dejo la receta.

BOLLITOS DE PAN CON LECHE

Ingredientes: Tres huevos, miga de pan del día anterior, un brik de nata de cocinar, 600 ml de leche, dos palos de canela, dos trozos de piel de naranja,  7 cucharadas de azúcar, canela en polvo, aceite de girasol para freír.
Preparación:
  • Picamos el pan del día anterior en una picadora, no tiene que quedar necesariamente fino.
  • Batimos los huevos en un bol, le añadimos 3 cucharadas de azúcar, un chorro de nata liquida, y un poquito de canela en polvo.
  • Echamos el pan dentro del bol con movimientos envolventes para que quede una masa. Tiene que quedar ligera no muy dura. Si ves que la masa te queda muy seca le puedes echar un chorrito de leche. !OJO! tiene que quedar ligera sino el bollito queda apelmazado.
  • Calentamos una sartén con aceite de girasol.
  • Con una cuchara vamos formando como croquetas con la masa y vamos echando por tandas en el aceite. Dejamos freír por los dos lados hasta que quede dorado. Sacamos a un papel absorvente para que se quite el esceso de grasa.
  • En una cazuela ponemos la leche a calentar introduciendo los palos de canela partidos, la piel de naranja, y el azúcar ( le eche cuatro pero eso lo dejo a vuestro gusto goloso !!!!) y la nata que sobró del brick.
  • Metemos los bollitos de pan fritos y dejamos cocer  al tres (vitrocerámica) durante 30 minutos.
  • Para comerlos los ponemos en unos cuencos con leche de la cocción. Se pueden comer frios o templaditos como guste al consumidor jajaj !!!.
Pd: En este caso tenía castañas las pelé y también las metí a cocer con los bollitos. Las castañas quedaron buenísimas.




ESPERO QUE OS GUSTE...!!!SALUDITOS PARA TODOS!!!!


Esta receta la he preparado para el concurso del blog el horno de maria.


http://elhornodemaria.com/concurso-recetas-con-pan-de-ayer/comment-page-1/#comment-3285

18 comentarios:

Paco dijo...

Buenas tardes Rubí. Sensacional, rica y económica receta la que nos has dejado hoy. Este tipo de recetas que nos enseñan las personas mayores son las mejores. Te han quedado fantásticos esos bollitos de pan mojados en leche.
Un saludo Paco

Evelyn dijo...

Que fantástica receta. Las recetas heredadas siempre son las mejores. Sencillas y sabrosas. Besiños.

La cocina de Camilni dijo...

nena te ha quedado de dulce, las recetas de antaño son las mejores, esta tuya me ha gustado mucho.besitos

são33 dijo...

QUE DELICIA QUE DEVE SER, NÃO CONHECIA ESSA RECEITA.
BOM FIM DE SEMANA
BESOS

são33 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CARMEN dijo...

No se la cercanía que tiene tu pueblo y el mío pero es muy parecida o casi igual la receta a la de BOLLITOS DE LECHE, un plato muy tipico de ´Cabeza la Vaca(mi pueblo)
que se suele hacer por semana santa, aunque yo lo hago cada vez que se me antoja porque está de vicio y a mis hijas les encanta..si quieres verlo entra en mi blog y busca a la derecha en BUSCAR EN ESTE BLOG, solo tienes que poner el nombre y en la cabecera del blog te dará varias opciones. Buen finde

juani- la cocina de xua dijo...

Tienen que estar muy ricos y además sanotes. Una buena merienda o postre para mis niñas.
Besos.

Pedro Saiz dijo...

Que bien haces en escuchar a la gente mayor, son los que nos trasmiten la sabiduria y en este caso casi, casi el instinto de supervivencia, aprovechandolo todo.
Tienen que estar de muerte, ya no vuelvo a tirar pan, gracias.
Que pases buen fin de semana, un abrazo.

Pedro

M.R.T.E dijo...

Buenas noches Rubí, que ricos se ven estos bollito, seguro que estan bien ricos!

ANA SEVILLA dijo...

que facil y ricos, de toda la vida recetita genial, me la apunto, y si, pillate una juani, que es una pasada, yo en dos años me compré dos, una para cocina y no me arrepiento en absoluto, echan humo a diario,jajajaj besines y buen finde Rubi!!!!

dolorss dijo...

Voy a dejar pan que se seque exproceso para realizar semejante dulzura :-)

Petons

carmen dijo...

Qué rico! Solo de imaginarlo... ya huele mi a canela, azucar y limón. Tomo nota y me lo llevo a mi cocina. Bss

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Estos se parecen a los bollitos de leche que yo hago, los publique hace tiempo, lo único que les cambia, es que yo les pongo pan rallada, en vez de pan del día anterior, y están buenisimos, con que ganas me comia un platito ahora mismo.
Besos. Lola

Miguel Hinojosa dijo...

Pues si que tiene que estar bueno,como siempre lo tradicional triunfa.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Lola Nolilolilo dijo...

Oye muy interesante y seguro que muy rica....mucha suerte!!!! unbeso,
Lola

Nacho dijo...

Hola,un postre muy similar lo hacia mi abuela, de Villavieja (Salamanca).No le hechaba cascara de naranja y los llamaba suspiros de monja.
Tartabellacos llamaba a los bollitos salados que usaba para el consome.
El postre esta buenisimo

Sandra Méndez dijo...

Hola,gracias por la receta. Hace mucho tiempo que la estaba buscando porque me acordaba vagamente de cuando era pequeña y mi tía los hacía. Lo curioso es que mi familia es de un pueblo que está bastante alejado del tuyo,se llama Cedillo y está en Cáceres justo en el pico que se mete en Portugal. Supongo que será de esas recetas que se iban difundiendo por el pastoreo de la zona. Quiero aprovechar para felicitarte por tu página que ayuda a mucha gente a recuperar ese gusto por lo tradicional que estábamos perdiendo. Un abrazo.

Sandra Méndez dijo...

Hola,gracias por la receta. Hace mucho tiempo que la estaba buscando porque me acordaba vagamente de cuando era pequeña y mi tía los hacía. Lo curioso es que mi familia es de un pueblo que está bastante alejado del tuyo,se llama Cedillo y está en Cáceres justo en el pico que se mete en Portugal. Supongo que será de esas recetas que se iban difundiendo por el pastoreo de la zona. Quiero aprovechar para felicitarte por tu página que ayuda a mucha gente a recuperar ese gusto por lo tradicional que estábamos perdiendo. Un abrazo.