miércoles, 5 de octubre de 2011

ALUBIAS CON CHORIZO

HOLA!!!

Como ya os dije el otro día ya empieza el otoño y comenzaremos con la temporada de los platitos calentitos. Hoy en día con las prisas, las dietas y que la gente joven les cuesta mucho cocinarrrrrrr .......... se nos están olvidando nuestros platos contundentes de toda la vida. Esos platos que hacían nuestras madres en tiempos de crisis y que de una olla comían un montón de gente alrededor de la lumbre.
Pues comenzamos ahí os va la recetina.

ALUBIAS CON CHORIZO Y OREJA

Ingredientes:  para cuatro personas:350 gramos de alubias blancas ( las que más os gusten),dos orejas de cerdo,100gr de rajitas de longaniza de chorizo media cebolla, medio pimiento rojo, dos dientes de ajo, dos cucharadas de tomate frito,una cucharadita de harina sal y aceite de oliva.
Preparación:
  • En una olla ponemos las alubias a cocer siempre desde agua fría. Cuando echen a cocer a borbotones quitar la espuma y asustarlas con medio vaso de agua fría y poner de nuevo a cocer.
  • Mientras en la olla express (rápida) ponemos las orejas con un poquito de agua ,sal y una hoja de laurel dejamos cocer durante 15 a 20 minutos una vez haya subido la válvula. Cuando hayan cocido sacar y reservar las orejas y el caldo.
  • Lavar pelar y picar la verdura muy finamente.
  • Mientras echar aceite en la olla express y preparar un sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo picado. Dejar socochar hasta que esté muy tierno. Añadir las rajitas de chorizo y las dos cucharadas de tomate.Seguir refriendo la mezcla. Poner una cucharadita chica de harina y refreír ( esto hará que el caldo nos salga espeso.)
  • Incorporar las alubias a la olla con todo el sofrito ya echo.Añadir parte del agua de cocer las orejas y parte de agua. Salar, cerrar y dejar cocer durante 20 minutos (al dos) en la olla rápida. Yo suelo apagar la olla después de 20 minutos y dejar con el calor residual de la vitrocerámica.
  • Los tiempos depende de la olla que tengamos, debemos mirar las instrucciones de tiempo de cada fabricante.
  • Si las haces al modo tradicional tienes que dejar la cazuela a fuego moderado (3) en la vitrocerámica  o el gas por lo menos 2 horas mirando de vez en cuando como están las alubias y añadiendo agua si lo necesita.
  • Cuando se hayan cocido abrir la olla y picar las orejas. Dejar cocer con la olla abierta otros 10 minutos para que la oreja coja todo el sabor.
  • Si necesitaran agua echar siempre el caldito que nos ha quedado de cocer las orejas.


ESPERO QUE OS GUSTEN.... !!! SALUDITOS PARA TODOS!!

7 comentarios:

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Muy rica receta, de toda la vida pero atemporal.

Te han quedado estupendas..

Besos

CARMEN dijo...

Como me gusta un platito de cuchara..... y las judias blancas me chiflan. Has probado hacerlas con almejas? están que quitan el sueño, Besitos

Loli dijo...

Plato contundente para los dias de frio que ya estan por llegar, aunque a mi estos guisos me apetecen incluso en verano. Te quedo genial
un beso

nieves dijo...

por favor, que escándalo tiene que estar buenísimo!!!!
Un beso,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Paco dijo...

Buenas tardes Rubi un sensacional plato de alubias con chorizo y oreja el que nos has preparado, como bien dices ideal para el tiempo que viene ahora, tiene una pinta realmente buenísima.
Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte en el es para mi todo un placer, yo estoy visitando el tuyo y no paro de ver cosas muy ricas, por lo cual con tu permiso me quedare por aquí.
Un saludo Paco.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan estos platos de cuchara de toda la vida, genial.
Besos.

Tortillas de papas dijo...

Maria, pues te ven deliciosas y deben quedar bien sabrosas. Yo hago una version de Alubias con chorizo algo mas simplona, te dejo la receta de Alubias con chorizo por si te gusta.

Tienes un blog excelente, felicitaciones!!

A mi me gustan muchos las Tortillas de papas, quizas a ti tambien te guste esta Receta de Tortilla de papa con chorizo, hecha de modo tradicional, es decir con las papas fritas.

Soy Cata tengo el blog recetas de cocina faciles
y como soy fanatica de las Tortillas de papas cree un nuevo blog solo para publicar Recetas de
Tortillas de papas
, te invito a visitar los blogs y si te gustan quizas puedes agregar los blogs a tu lista de blogs.

Gracias.
Besos Cata