lunes, 1 de octubre de 2012

FOLLONES

HOLA!!!

El otro día como ya os comenté, una forera llamada MARÍA, me hizo llegar en la pagina del foro de Lagunilla esta receta de unos dulces típicos del pueblo. Hacía muchos años que no los comía ya  que los hacía algunas veces en mi casa  mi abuela y por desgracia ya no se encuentra entre nosotros. Le pregunté a mi madre y ella exactamente no sabía la receta. Gracias a María la he podido recuperar y la he preparado esta tarde que tenía a unas amigas para tomar café. Ha sido todo un éxito estaban buenísimos. He tenido que hacer otra tanda porque no quedó ninguno para que los probara mi contrario jajaja !!!.
Todavía me acuerdo cuando era pequeña que mi abuela los llamaba peos de lobo la verdad no se porque (quizas por lo redondito) pero era un nombre muy gracioso para un dulce tan rico jajajjaja !!!! .
Os voy a copiar la receta literal tal y como me la ha descrito MARÍA a la que desde aquí doy las gracias por habérmela proporcionado.

FOLLONES receta de lagunilla.

FOLLONES o "Peos de lobo"

Cantidades: "Al gusto" o "según se vaya viendo"

Ingredientes:

. 2 huevos
. 1 vaso de leche (el vaso de los de agua)
. azúcar
. canela
. harina
. aguardiente o anís
. levadura o bicarbonato
. aceite

Modo de hacerlo:

Se baten los huevos y se añade la leche, un chorrito de anís o aguardiente, azúcar (al gusto, teniendo en cuenta que al final se rebozan en azúcar), canela (si se quiere) y un poco de levadura o bicarbonato.
Cuando esté todo mezclado, se va añadiendo el harina. Debe tener una consistencia blandita, lo suficiente para que cuando se echen en la sartén (con una cuchara) mantenga su forma un poco redonda. 
Se fríen en abundante aceite a temperatura media, (si el aceite estuviera muy caliente, se quemarían por fuera y por dentro quedarían crudos). 
Poner sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante y envolverlos en azúcar glas o normal.
Pd: En este caso he guardado unos pocos para untarlos con miel y estaban de muerte . Los acompañé con café pero Maria me dijo que los comían con chocolate hum!!!! para la próxima.




  1.  Batir los huevos y añadir la leche. Remover y echar el azúcar al gusto con cuidado porque al final se rocian con azúcar.
  2. Echar la levadura (cucharilla de café), la canela al gusto y un chorro de añís.


  1. Añadir la harina poco a poco tamizándola en un colador para que no se formen grumos.



  1.  La consistencia tiene que quedar ligera. Para echar la masa en la sartén lo hacemos con una cucharada sopera, dejamos deslizar la masa y empujamos con el dedo.







ESPERO QUE OS GUSTEN...!!!SALUDITOS PARA 

TODOS!!!!

13 comentarios:

Joaquina dijo...

No conocía estos dulces, ni nunca había oido hablar de ellos,pero despues de verlos, tampoco voy a poder olvidarlos... sencillamente espectaculares. Besos,

La cocina de Camilni dijo...

Pues tienen que estar muy ricos, no hay nada como lo antaño y tradicional, vaya café os tomásteis con estos peos de lobos, qué gracia

Cocinando hacia los picos dijo...

Que ricos estos follones..!! jamas les he comido pero son de las cosas que se comen cuando hay follon y alegria!!
laura

lolines dijo...

o conocia estos "follones" pero sin duda se ven riquisimos.

Belen dijo...

Mi madre los hace, pero para ella son buñuelos de viento...

marijose dijo...

ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS VEO, PERO SE VEN DELICIOSOS¡¡¡, BESOS

lasdeliciasdepilar dijo...

riquísimos. este tipo de dulces de sartén es típica de semana santa y es verdad, en cada casa o pueblo se les llama de diferente manera pero el proceso es el mismo. te invito a visitar mi blog, es de dulces tradicionales y éste en concreto lo tengo pendiente de publicar. un abrazo.

Anónimo dijo...

Rubi, una de las entradas de la RAE para la palabra Follón, es "ventosidad sin ruido". No hace falta más. De hay le vendrá el otro nombre.
En Valdelageve los envuelven en miel como has hecho tu.
Un saludo.
María

Capitán Rábano dijo...

Más allá de las bondades de la receta, lo realmente fantástico es el haber recuperado una receta tradicional de un pueblo y mediante este soporte garantizar su conservación.

CARMEN dijo...

Jo niña que pinta!! Esto es lo bueno de las recetas tradicionales que las sepamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones, me ha encantado, besitos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Yo no los conocia tampoco, pero solo con ver la foto sé lo rico que tienen que estar.
Besos. lola

Teresa dijo...

Ay que me mondo !!!! vaya con el nombrecito .... jajaja, si se lo cuento a mi madre no se lo cree ... jajaja, ella siempre ha llamado eso a los "autenticos pedos"

Mila dijo...

Esto tiene que estar para no parar de comer, voy a intentar no copiarlos porque me los como todos.
besos