lunes, 17 de diciembre de 2012

CALDERILLO BEJARANO

HOLA!!!!

Hoy he preparado el plato típico de la sierra de Bejar.. Este plato se prepara durante la conmemoración  de la virgen del castañar para repartirlo a todo el pueblo que está en fiestas.
En mi casa lo hacemos de vez en cuando como plato único con un buen trozo de pan de pueblo y un buen ZORONGOLLO (PICAR AQUI) (ensalada típica de pimientos de la zona. ).
Este es un plato buenísimo para los tiempos de crisis con verdura y carne. Normalmente para que quede genial lo suelen hacer a la lumbre en unos buenos calderos o en cazuelas de barro.
En este caso lo preparé en mi olla express que ya sabéis que es mi amiga jajjaaja !!!. Si vosotros tenéis tiempo podéis hacerlo en una cazuela y dejarlo cocinar toda la mañana al chup-chup como dirían las abuelas.

CALDERILLO BEJARANO
  1. Ingredientes: 3/4 kilo de carne de morcillo, 1kgr de patatas a poder ser coloradas, una cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, un pimiento verde, dos zanahorias, perejil al gusto, tomillo salsero, orégano, laurel, clavo (yo no le echo), dos latas pequeñas de pimiento morrón, 250 gr de guisantes en lata, pimentón dulce, dos vasos de vino blanco,aceite de oliva.
  2. Preparación:
  •  Lavamos, pelamos y cortamos en cubitos pequeños (brunoise), la verdura (cebolla, ajos, pimiento verde, zanahorias)
  • Majamos en el mortero el ajo con el perejil picado.Reservamos.
  • Picamos en trozos pequeños la carne de morcillo introducimos en la olla y rehogamos hasta que este sellada. Sacamos y reservamos.
  • En la misma aceite echamos las hortalizas (cebolla, pimiento,zanahorias) y las especies (orégano,tomillo y laurel, 1 clavo si queréis echarle ) rehogamos hasta que esté tierna.
  • Añadimos la carne y le echamos una cucharadita de pimentón dulce de la vera. rehogamos con cuidado no se queme el pimentón porque luego amarga. Incorporamos el majado de ajo y perejil.
  • Añadimos el vino blanco dejamos reducir un poco hasta que se evapore el alcohol del vino.
  • Le añadimos caldo de carne y si no tenemos cubrimos con agua el guiso y le echamos un pastilla de caldo de carne. Dejamos cocer 15 minutos. cerrando la olla al dos.
  • Mientras pelamos y cachamos las patatas en trozos un poquito grandes .Cachar las patatas es cortar los trozos sin llegar al final y tirar de ellos para romper así sale la fécula de la patata que nos ayuda a engordar la salsa del guiso.
  • Abrimos la olla y metemos las patatas con el guiso a cocer durante 20 a 25 minutos sin cerrar la olla .
  • Cuando esté la patata añadimos la lata de guisantes( si os gustan más frescos tendréis que cocerlos previamente) y el pimiento morrón en tiras para decorar.
  • Para servir lo podéis hacer en un plato ondo, en cazuela de barro. acompañandolo con un buen ZORONGOLLO (PICAR AQUÍ) y un buen pan de pueblo. 
  • AH!!! y no os olvidéis de un buen vino de pitarra de la zona .........




ESPERO QUE OS GUSTE....!!!SALUDITOS PARA TODOS!!!

PD: Ahí os dejo un video de la fiesta del calderillo en BEJAR.



4 comentarios:

Abraham Sánchez Santos dijo...

Ole ese calderillo!!!!

Belen dijo...

Es que los platos de toda la vida eran anticrisis, sabrosos y consistentes. Y con el acompañamiento que nos propones comida de reyes...
Besinos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Lo hagas donde lo hagas esto tiene que estar de muerte.
Besos. Lola

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Ofú que bueno Rubi. Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos