martes, 3 de mayo de 2011

TORTILLA ESPAÑOLA.


HOLA!!!


Ayer fue dia del lunes de aguas, dia tradicional en Salamanca para salir a comer el hornazo que es un manjar típico de la zona . Por desgracia a mi me toco comermelo en el trabajo y este año no he podido disfrutarlo en el campo con los amigos como manda la tradición.
Además del hornazo en toda merendola que se precie nunca falta nuestra tan querida tortilla española. Es una recetina muy facil de hacer y siempre resulta cuando somos muchos a merendar. Además sirve de buen aperitivo y se puede comer caliente a fria.


TORTILLA ESPAÑOLA

  1. Ingredientes: 500gr de patatas, 5 huevos, sal, aceite de oliva, cebolla.
  2. Preparación:
  • Yo suelo preparar las patatas en la olla express porque siempre ando sin tiempo, pero si no tienes prisa pelamos las patatas y las picamos en lonchas muy finas. Picamos también la cebolla en juliana  fina y añadimos a la patata, salamos un poquito. Lo de la cebolla es opcional porque se que hay gente que no les gusta.
  • Ponemos en el fuego a calentar la sartén con aceite de oliva y echamos las patatas con la cebolla sofreímos a fuego muy lento dando vueltas hasta que la patata esté muy tierna. ( si lo haces en la olla rápida con un chorro de aceite de oliva y un poquito de agua las haces en 5 minutos) sacar de la sartén y escurrir en un colador para que se le quite el aceite que le sobra.
  • Batimos los huevos , si lo haces con batidora eléctrica es genial porque los huevos aumentan de tamaño y queda muy esponjosa , cuando esté la patata añadimos todo junto.
  • Calentamos una sartén con aceite y echamos la mezcla. dejamos que se cuaje por un lado, damos la vuelta y cuajamos por el otro. Normalmente para darle la vuelta yo uso un plato grande llano o una tapadera sin bordes que nos permita darle la vuelta.
  • La tortilla la cuajamos al gusto a mi me gusta que quede blandita y con una toque rubio así es que cuidadido no se nos queme.
Esto es un aperitivo made in spain que además admite muchas combinaciones que os iré descubriendo poco a poco.  ESPERO QUE OS GUSTE .




MEJILLONES ESTILO RUBI

HOLA!!!

Estos días han sido de mucho ajetreo y me he olvidado del blog.
Pero de nuevo aquí estoy al pie del cañón.Esta recetina tiene mucho éxito en mi casa, ya se que tiene un poquito de trabajo pero a veces merece la pena pasar un poco de tiempo en la cocina para ver la cara de agradecimiento de los comensales y la satisfacción personal de un esfuerzo bien echo.

mejillones en salsa

  1. Ingredientes:1 kgr de mejillones, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 3 ajos pelados, 2 zanahorias pequeñas, 1 bote de tomate frito 200 gr , una cucharada de harina, picante al gusto.
  2. Preparación:
  • Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela con un poco de agua para ponerlos al vapor.Si le ponemos una tapadera se abrirán todos por un igual y más rápido. Colamos el agua que tiene la cazuela de los mejillones y reservamos.
  • Para la salsa picamos bien los ingredientes : la cebolla, el pimiento y los ajos. Los ponemos en una sartén a sofreír con un buen chorro de aceite de oliva. Hasta que este blandito.
  • Las zanahorias las pelamos y las ponemos a cocer en un cacito con agua hasta que estén tiernas.
  • Cuando tenemos el sofrito bien echo añadimos una cucharada de harina y lo refreímos todo junto. Con cuidado añadimos el agua de los mejillones que previamente hemos colado. Echamos el bote de tomate frito ( le pondremos una cucharadita de azúcar para quitarle el ácido del tomate) y las zanahorias ya cocidas. La salsa la pasamos por la batidora hasta que quede muy finita y si queremos que no nos queden grumos lo pasamos por el chino o si no tenemos por un colador.
  • En una cazuela grande echamos los mejillones, a los que le hemos quitado previamente una de sus cascaras. Echamos por encima la salsa, si nos sale muy espesa añadimos un poco de agua de cocer las zanahorias hasta que la salsa este a nuestro gusto, ahora añadimos el punto de sal teniendo en cuanta que el agua de los mejillones es salada, siempre salaremos al final. Además le pondremos picante al gusto.
  • A los que no os guste el picante no le echéis aunque lo recomiendo porque le da un punto bastante bueno. Dejar cocer durante 10 minutos a fuego lento para que el mejillón tome todo su sabor.
Bueno pues" BON APETTIT" como dirían los franceses y espero que os gusten.