viernes, 18 de noviembre de 2011

CHANFAINA SALMANTINA

HOLA!!!

Hoy voy a presentaros un plato por excelencia salmantino. Ya os he comentado que en mi casa nos gusta mucho los ingredientes de casquería y este lleva unos pocos. Es un plato contundente que te puedes encontrar de pincho en muchos bares de la cuidad. Como lleva muchos ingredientes lo hago algún domingo como plato único con una buena ensalada. Ahí os dejo la recetina.
Si queréis saber un poco más de la historia de este plato (PICAR AQUÍ) CHANFAINA

CHANFAINA SALMANTINA

  1. Ingredientes:  Cinco tazas de arroz (yo puse una por comensal) tres patitas de cordero limpias, un callo de cordero, 300 gramos de sangre cocida ( se compra en las casquerías), Una cebolla pequeña, un pimiento verde, dos dientes de ajo,una cucharada de pimentón de la vera, comino en polvo, dos hojas de laurel, cayena en polvo (guindilla),sal, dos huevos cocidos.
  2. Preparación:
  • Limpiamos los callos y las patinas de cordero . 
  • Ponemos agua en una olla express con sal y dos hojas de laurel. Metemos los callos y las patas. Cerramos y dejamos cocer 20 minutos en la rápida al dos. Si veis que no están muy tiernos volver a cerrar y dejar otros 15 minutos. La cocción depende de lo duros que sea los ingredientes. Tienen que quedar tiernos.
  • Mientras preparamos un sofrito con la cebolla, el pimiento y los ajos muy picados. Lo sofreímos hasta que quede blandito. Añadir la cucharada de pimentón , el comino en polvo al gusto, y un poco de cayena en polvo (picante al gusto ). reservar.
  • Me gusta refreír un poco el arroz para que luego nos quede suelto así es que ponemos una sartén a calentar con aceite de oliva.
  • Lavamos un poco el arroz para que se le quite un poco el almidón (escurrimos bien) y con cuidado lo echamos a la sartén y lo refreímos durante un rato sin que se nos queme.
  • Abrímos la cazuela con los callos y las patas. Partimos las patitas en trozos por la mitad y cortamos los callos en trocitos pequeños.
  • Volvemos a poner la cazuela con el refrito de la verdura y le añadimos el arroz. Damos vueltas para que se unifiquen todos los condimentos. Echamos el agua de la cocción utilizada para los callos. Echar dos y 1/2 de agua por taza de arroz.
  • Metemos las patas y los callos en el arroz y movemos con la cuchara para que todo quede envuelto.
  • Picamos la sangre en cuadritos y lo añadimos en la cazuela para que se cueza todo junto.
  • Dejamos cocer el arroz durante 20 minutos si ves que has echado poca agua puedes añadir un poquito.
  • Cuando esté el arroz cocido dejar reposar 5 minutos y adornar la cazuela por encima con huevo picado. 
  • Tenemos que comerla recien echa para que no se pase el arroz. Servir calentita.





ESPERO QUE OS GUSTE...!!!SALUDITOS PARA TODOS!!!


6 comentarios:

Evelyn dijo...

En casa de mi chica la preparan. Allí les gusta a todos. Yo ni la pruebo ni me gusta el olor. Y no me da convencido. Besiños. Buen finde.

Las Recetas de Manans dijo...

Nunca la he probado, pero tiene una pinta que te anima a ello!

Mª Luz dijo...

Rubi a mi suegra le encanta estas patitas, yo no las he comido jamas, pero tiene muy buena pinta.
Buen fin de semana y me alegro que te gustara el regalito, te lo mereces.
Besotes

Rosa dijo...

Hola Rubi, los callos y las patitas ni puedo contar las veces que las he comido, pero nunca con arroz y menos con sangre, por Sevilla se come la sangre "encebollá" pero como me gusta todo lo que lleva tu olla lo mismo me decido y la hago, lo malo es que se que me va a gustar y yo tengo mucho peligro, mientras quede como jajaja. Rubi no se se los aceptas pero en mi blog tienes un regalito en forma de premio, ,e encanta tu blog y es la forma de demostrartelo, esta dado con todo mi cariño, si te apeteces pasas y lo recoges. Un beso

Paco dijo...

Buenos días Rubí. Me encanta este rico y típico plato salmantino, preparado con productos de casquería. Te ha quedado de lujo, vamos para comerse un buen platito.
Un saludo Paco

nieves dijo...

menuda delicia, a mi es que de la casquería me gusta todo! así que aunque nunca lo he probado voy a ver si lo hago! besitos guapa