martes, 4 de octubre de 2011

PERRUNILLAS


HOLA!!!

De nuevo he sacado mis recetas de la abuela y voy a subir una receta de perrunillas como las hacía mi LLA-LLA como la llamaba mi hijo y quizás alguna persona más en el pueblo (LAGUNILLA). Se que posiblemente haya muchas formas de hacerlas pero esta me recuerda al sabor de mi niñez a la semana santa cuando venia a casa con una cajita en la cual había metido todos los dulces típicos de la época para que lo compartiéramos en familia. Unos dulces típicos echos en un horno de leña de esos redonditos que todavía quedan en algún desván de las casa antiguas del pueblo. HUM!!! hoy cuando estaban en el horno y he respirado su olor he cerrado los ojos para volver a aquellos recuerdos !!!! que maravilla de recuerdos de infancia!!!! AHÍ os dejo la recetina.

PERRUNILLAS
Ingredientes:  125gr de manteca,  2 yemas de huevo, unos poquitos de anises o lo puedes sustituir por dos chupitos de anís, canela en polvo, un chorrito de aguardiente (opcional), ralladura y zumo de una naranja, 250 gr harina. 90 gr de azúcar
Preparación:
  • Precalentamos el horno a 250º
  • Pasamos la manteca por el microondas para que quede liquida, .
  • En un bol grande vamos mezclando los ingredientes. Primero incorporamos parte de la harina,  y las yemas de huevo y mezclamos con las manos.
  • Se le añade también el azúcar, la canela, los anises o el chupito de anís , el chorrito de aguardiente (opcional) y el zumo de naranja y la manteca. Batimos con una batidora manual.
  • Mezclamos la ralladura de naranja con el harina restante y vamos incorporando a la mezcla poco a poco hasta que quede una masa consistente y que no se pegue.
  • Dejamos reposar durante media hora.
  • Ponemos un papel de horno en la bandeja.
  • Formamos bolas con la masa las ponemos en la bandeja de horno y las aplastaremos para que se haga forma de galleta.
  • Pintamos con clara de huevo batido y les ponemos azúcar por encima.
  • Si te gusta puedes echar unas almendras picaditas. (opcional) 
  • Hornear entre 180º a 200º durante 15 a 20 minutos cuidar que no se quemen.

















ESPERO QUE OS GUSTEN... !! SALUDITOS PARA TODOS!!

16 comentarios:

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que perrunillas tan estupendas, a mi también me has recordado mi niñez, cuando las haciamos en casa de mi abuela en un horno de leña, ay que tiempos.
Excelentes.
Besos. Lola

CARMEN dijo...

Aquí en mi pueblo se siguen haciendo, aunque ya en los hornos electricos, pero siguen estando igual de ricas.Besitos

cocinandoenelarcadebelen dijo...

y tu estas ha regimen? con eso en casa no puedes fijo

Maria Jesus dijo...

Hace un montón que no las hago, las mias son parecidas yo le pongo la almendra arriba..Te han quedado geniales...
Besitos...

nieves dijo...

que ricas!!! hay que ver la de recuerdos que nos llegan a través del olfato, verdad?
Besos,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

nieves dijo...

Rubi, encantada te lo cambio porque viendo como cocinas, seguro que tus alubias también están deliciosísimas!
Besos,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

La cocina de Camilni dijo...

Nena a mi marido les chiflan, es más se puede comer de una sola sentada sin exagerar, como media docena, eso sí tengo que pararlo.

Te han quedado estupendas.
Besitos reina

Anónimo dijo...

¡Que buena pinta!Yo todavía recuerdo cuando llegaba una caja del pueblo….allá por la Francia,,, con los hornazos, bollos y alguna que otra perrunilla, que tiempos yyyyy cuantas ganas. Hoy no puedo con más de dos. ¡¡¡Animo con tu cocina !!!
Saludos. Manchega

Recetasdemama dijo...

Gracias por participar, me ha encantado tu receta

Y perdona pero no se bien de donde es Lagunillas, hay varios pueblos con ese nombre, en Salamanca, Mérida... y no se cual es el tuyo

Quiero saberlo para ponerlo en el pdf

Gracias de nuevo. Ana

LA COCINA DE LA RUBI dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios que me alegran el dia cada vez que abro mi blog!!!
saluditos!!!

Fátima dijo...

uy, qué buena pinta! gracias por la receta, me ha encantado leerla y probaré a hacerla, aunqeu tenga que ser en horno electrico.. .besos!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Madre mía que recuerdos, mi madre les hacia un hueco apretando con el dedo a lo largo y le ponia clara de huevo y una almendra, se hacian en el horno de leña de la panaderia del pueblo, llevabamos unas latas enormes llenas de ellas para hornear, otras con magdalenas y un bizcocho que aunque yo era pequeña, jamás he vuelto a ver uno tan enorme, luego lo troceaba y lo que no comprendo era como podiamos comernos eso en Semana Santa sin reventar, eso aparte de lo que hacia en casa Flores, rosquitos etc... jajajaja es que en Guadalcanal siempre hemos sido un poco exagerado para lo de comer. Besos

An@ dijo...

Que ricas las Perrunillas, aca en Argentina me las hacía mi abuela y mi tía Gunillanas, que nostalgia, luego en los viajes que pudimos hacer, las compré y puedo decir que las de Lagunilla son las más ricas!! cuando alguien nos trae, llegán todas rotas pero las comemos igual de a migas... En otros lugares de Salamanca se llaman perronillas no? Besos

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog y quería preguntarte sobre esta receta. No pone cuánta azúcar hace falta y me gustaría saber también la cantidad de harina, me puedes ayudar?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LA COCINA DE LA RUBI dijo...

Hola anónimo perdona por no contestarte es que por problemas personales había abandonado el blog totalmente. Como ves he rectificado un poco la receta con los pesos de los ingredientes para que le sea más fácil a la gente que quiera realizar la receta. ESTA RECETA ES LA QUE HE RECOGIDO DE UN CUADERNO QUE NOS DEJÓ MI LLALLA ESPERO QUE TE ANIMES A HACERLA Y QUE TE GUSTE !!! SALUDITOS!!!